• Usar Resty en Golang

    He estado trabajando en un servicio para un cliente que necesita integrar algunos otros servicios web que usa y conectarnos con sus respectivas API Rest. El proyecto está en Go y me parece buen ejercicio dejar este post sobre como usar Resty en Golang. Para algunos ejemplos vamos a usar la API Rest de Placeholder.…

    Leer más: Usar Resty en Golang
  • Slim PHP en Docker

    Hace un par de años me tocó trabajar en un servicio de API con Slim PHP con su versión 3, creo. Me gustó bastante, incluso hicimos una versión muy primitiva de un multi-tenancy para facturar, ya que cada usuario tenía sus propia base de datos. Hacía ya rato que no podía nada de PHP, ahora…

    Leer más: Slim PHP en Docker
  • Crates en Rust – Separar código 2/2 – Aprende Rust 15/x

    Dentro de los crates en Rust se pueden hacer públicos y privados estructuras de información como structs y enums. En el post anterior vimos algunos aspectos generales sobre los crates. Aquí aprenderemos algo fundamental que es separar código y módulos para hacer más mantenible nuestro código. Structs y Enums Para los structs, los permisos son…

    Leer más: Crates en Rust – Separar código 2/2 – Aprende Rust 15/x
  • Crates en Rust – Paquetes y módulos 1/2 – Aprende Rust 14/x

    Los crates en Rust son como la base del código que el compilador empaqueta para ejecutarse y estos pueden contener otros crates, módulos y paquetes. Este post se dividirá en dos partes ya que se hará un poco largo. Los crates en Rust puede ser de dos tipos: Hay un término llamado crate root. Este…

    Leer más: Crates en Rust – Paquetes y módulos 1/2 – Aprende Rust 14/x
  • Tutorial de jq

    En muchos de mis posts, sobre todo cuando consultamos una API, uso una herramienta que se llama jq. jq nos permite mostrar y manipular datos en formato JSON. Hay versiones para Windows, Linux y Mac. Yo lo uso en Fedora. Con este tutorial jq podrás filtrar datos, seleccionar solamente algunos campos o renombrarlos para luego…

    Leer más: Tutorial de jq
  • Hash Maps en Rust – Aprende Rust 13/x

    Ya revisamos los vectores y los Strings. Ahora toca el turno de los Hash Maps en Rust. La definición del tipo es HashMap<K, V>. Este tipo de colección nos es útil cuando queremos acceder a los datos sin usar un index sino una clave, que puede ser de cualquier tipo. Los hash maps en Rust…

    Leer más: Hash Maps en Rust – Aprende Rust 13/x
  • CRUD en Strapi

    Un CRUD en Strapi (Create, Read, Update y Delete) es un ejercicio muy simple en el que ejecutamos las operaciones básicas para cualquier sistema, es decir, crear un registro, leer uno o muchos registros, actualizar información y borrarla. Como ejemplo, en este post usaremos nuestro tipo de contenido “Producto” y usaremos la API general que…

    Leer más: CRUD en Strapi
  • Authentication en Strapi

    Hasta ahora vimos llamadas a la API agregando el token que creamos en API Tokens. Pero la fuerza de Strapi es que nos permite que nuestros usuarios puedan hacer uso de esta API y que puedan alimentar el sistema con sus propios datos. Sin embargo, no podemos dar a cada usuario nuestro token, porque todo…

    Leer más: Authentication en Strapi
  • Strings en Rust – Aprende Rust 12/x

    Hasta ahora hemos trabajado con Strings y lo hemos mencionado muy por encima, tal vez donde más relevancia ha tomado es en el caso de ownership. Ahora veremos un poco más en detalle los Strings en Rust. Crear un string en Rust En el capítulo de vectores vimos el tipo Vec<T>, y este tenía la…

    Leer más: Strings en Rust – Aprende Rust 12/x
  • Emails con Sendgrid Strapi

    Es una instalación fresca, no hay forma de enviar emails mediante Strapi. Por default usa sendmail para enviar, pero hay que configurarlo. Sin embargo, en este post vamos a configurar uno que uso mucho. Así que vamos enviar emails con Sendgrid Strapi, por fortuna Strapi ya tiene un plugin. Espero más adelante poder integrar otro…

    Leer más: Emails con Sendgrid Strapi